¿Que es la Ansiedad?

Para definir que es la ansiedad, debemos mencionar, que existe en todas las personas y se compone como un mecanismo de defensa. Es decir, la ansiedad se da como una respuesta a situaciones que podemos visualizar como una amenaza. Es un mecanismo presente en todos los organismos, para volverlos adaptativos y mejorar la capacidad de respuesta y anticipación de los hechos. Es capaz de movilizar a la persona para mantener una alerta que le permita interferir rápidamente en una situación de peligro. Logrando que la persona pueda adaptarse al hecho y pensar instantáneamente, de acuerdo al tipo de amenaza que se presenta.

Si bien la ansiedad definicion la propone como un mecanismo perfecto de adaptación que no involucra un problema de salud, hay casos en los que se produce un trastorno de ansiedad. ¿Qué ocurre? El organismo comienza a funcionar de forma errónea, el mecanismo de defensa se ve alterado y reacciona frente a situaciones de amenaza ficticias. Es decir que reconoce a hechos de la vida cotidiana como una amenaza cuando no lo es.
¿Por qué aparecen los trastornos de ansiedad? Los motivos por los que se producen estas patologías son diferentes de acuerdo a las personas, pudiendo mencionar tres factores fundamentales cuya combinación puede producir las conocidas crisis de ansiedad.

Predisposicionales: Son factores de tipo biológicos, que se caracterizan por tener reacciones físicas exageradas, también se incluyen los factores de estilos de vida en cuanto a la forma de enfrentar el estrés, factores ambientales (aprendizaje, apoyo de los pares, etc.

Desencadenantes: Son aquellos acontecimientos que limitan la capacidad de reacción, y pueden producir una crisis de ansiedad. Aquí se incluyen todas las causas que son externas, como puede ser estrés laboral, problemas familiares, consumo de drogas, etc.

Mantenimiento: Finalmente, este tipo de factores se encuentran relacionados con el enfrentamiento a la propia ansiedad, el más conocido es el miedo al miedo.

Por lo tanto, de forma aislada, estos factores pueden o no resultar inofensivos para una persona, sin embargo una combinación es sumamente capaz de provocar las crisis o ataques de ansiedad.

descargar-ahora

Ansiedad en Niños

ansiedad niños

En la actualidad, según los informes de investigaciones, alrededor del 20.5% de la población mundial sufren o han sufrido un ataque de ansiedad en su vida. Sin duda es un número alarmante, ya que es de conocimiento que los trastornos de este tipo pueden llegar a limitar al máximo la vida y rutina de la persona, provocando además una fuerte depresión.

El caso de los niños no es menor. Por ser pequeños, no significa que no puedan sufrir trastornos de ansiedad, por el contrario, una ansiedad fuerte en un niño puede traer consecuencias en su adultez.  Es importante que los padres presten atención al comportamiento de sus hijos, ya que hay miedos que son evolutivos como por ejemplo los miedos a los monstruos, a perderse, a animales y demás. Sin embargo estos miedos desaparecen por si solos, pero si hay un trastorno de ansiedad en niños, no solo que no desaparece sino que se incrementa y se intensifica, lo que puede provocar que aparezcan otros trastornos emocionales además de producir dificultades en el desarrollo y el aprendizaje.

descargar-ahora

Tipos de Ansiedad

tipos de ansiedad

Hay diferentes tipos de ansiedad que se conocen, y de acuerdo a la intensidad del trastorno, una persona puede  vivir uno o más de ellos. Algunos de los tipos que se pueden mencionar son:

  • Ansiedad generalizada: Se define como un estado de preocupación descontrolada por cualquier motivo.
  • Ansiedad social: Conocida también como fobia social y se compone como el miedo a las situaciones que se dan en público como por ejemplo conocer personas nuevas.
  • Agorafobia: Representado por la ansiedad que sientes las personas en determinados lugares por creer que es difícil escapar si se produce un ataque de pánico.
  • Claustrofobia: Se determina como el miedo a lugares cerrados, producido por la ansiedad al miedo de sufrir un ataque de pánico en lugares cerrados como asesores.
  • Hipocondría: Se efectúa una preocupación excesiva por sufrir enfermedades, con una gran tendencia a autodiagnosticarse constantemente.
  • Trastorno obsesivo compulsivo: Se caracteriza por tener pensamientos o comportamientos compulsivos, transformados en obsesiones; realizando una misma rutina de forma repetida.
  • Estrés postraumático: Asociado a la ansiedad que se presenta luego de un evento sumamente traumático para la persona.

Despejando dudas, podemos decir que la ansiedad se cura. Tiene solución, debes saber que se la puede erradicar completamente. Vive sin Ansiedad y sin miedos.

We will be happy to see your thoughts

Leave a reply

Search
Read previous post:
sintomas de la ansiedad
Sintomas de la Ansiedad

La ansiedad es una manifestación de la psicología que se presenta como un trastorno, mediante el cual, la persona posee...

Close