¿Cuáles son las Causas de la Ansiedad?

La ansiedad existe en el organismo como un mecanismo de defensa que prepara a la persona para una acción de escape y evasión cuando se presenta una situación de riesgo. Pero los problemas de ansiedad comienzan cuando se convierte en un trastorno con un desequilibrio entre la realidad y el pensamiento. En este momento, el organismo comienza a ver como una amenaza a acciones cotidianas como por ejemplo subirse a un ascensor. Las situaciones que generan estrés en las personas varían de acuerdo a cada una de ellas, tanto los síntomas como las causas y las formas en las que una persona vive sin ansiedad, también son diferentes; ya que sus psicologías son distintas.

descargar-ahora

¿Como saber si tengo Ansiedad?

Como dijimos en el apartado anterior, las causas de la ansiedad son diferentes, y pueden agruparse en tres grandes categorías. Algunas de ellas por sí mismas no son capaces de generar un trastorno en todas las personas, pero una combinación si lo logra. Por lo tanto es importante reconocer la o las causas que están produciendo nuestra patología para lograr calmar la ansiedad con un tratamiento:

Causas Predisposicionales

Son las conocidas como biológicas, aquellas que forman parte de nuestro organismo, que no se pueden evitar y son capaces de activar la ansiedad en una determinada situación. Este tipo de factores no son desencadenantes por sí mismos, por lo general. Necesitan de la combinación con otros factores. No significa que una persona que esté más predispuesta a sufrir por ejemplo de un trastorno de ansiedad generalizada, la padezca indudablemente. Es eso mismo, una predisposición que puede actuar o no, cuando se provoca un acontecimiento externo o interno que es sumamente estresante.

Sin embargo, lo que sí logran es que la persona se encuentre en estados de pre-alerta, frente a situaciones que cree riesgosas y amenazantes para su integridad o de la del resto.

causas de la ansiedad

Causas Activadoras

Son los factores que se componen como situaciones capaces de ponernos en alerta, incluyendo la preparación del organismo para la amenaza y la respuesta inmediata a la misma. Como hemos dicho, la ansiedad se caracteriza por sentir el peligro de una actividad o situación, y las causas activadoras se relacionan con la amenaza en sí y su naturaleza.

Dentro de este grupo de casusas, se pueden notar todas aquellas que son externas a nuestro organismo, como puede ser estrés por un conflicto familiar o laboral, un accidente que genera un trastorno post traumático, una pérdida importante, consumo de drogas, etc. Estos factores son los que activan y sobre estimulan el accionar de la ansiedad. Desde una pelea simple hasta un trastorno por un trauma, las causas desencadenantes de la patología están estrechamente relacionadas al estrés o al consumo de estimulantes.

Causas de Mantenimiento

causas de la ansiedad

Este tipo de factores están relacionados con las acciones de eliminar la ansiedad que no han dado resultado o en el momento en que la patología ha empeorado a tal manera de volverse un trastorno grave.

¿Cómo sucede? La ansiedad suele producirse por una combinación de las dos causas mencionadas anteriormente. Sin embargo cuando el trastorno es excesivo o se sostiene en el tiempo, comienzan a aparecer problemas de salud, éstos no tienen una fundamentación clínica sino que son producto de la falla en la psicología en la ansiedad. Consecuentemente la causa de ese problema de salud se convierte en una consecuencia mayor. Es decir, cuando hay ansiedad excesiva se puede desencadenar un problema de salud, y a su vez se aumenta el nivel de ansiedad por la afección que se está padeciendo.

descargar-ahora

Test de Ansiedad: Resuelve tu Problema

Los test de ansiedad, pueden encontrarse con el objetivo de diagnosticar activamente que se está frente a un trastorno de este tipo. Es importante que se tengan en cuenta no solo las causas sino los síntomas que está generando la ansiedad para poder interferir con el tratamiento adecuado.

Hay diferentes opciones de foro de ansiedad donde puedes compartir tus experiencias y conocer toda la información sobre esta patología. Es importante que tengas conocimiento de que el trastorno de ansiedad tiene cura, puedes vivir sin ansiedad y volver a disfrutar de los aspectos de la vida que has restringido.

We will be happy to see your thoughts

Leave a reply

Search
Read previous post:
vive sin ansiedad foro
Foro Vive sin Ansiedad

Como es de público conocimiento, la ansiedad es un trastorno que afecta a una gran cantidad de personas, reduciendo sus...

Close